Adri On Tour

České Budějovice: Otoño desde el Hluboká

Deja un comentario

IMG_20181030_130155525Finales de octubre, salida otoñal a České Budějovice, ciudad del sur de Bohemia fundada en 1265 y que durante los siglos ha soportado carros y carretas en forma de las más diversas guerras que tuvieron presencia en Europa Central. En torno a noventa mil habitantes, cercana a la frontera norte con Austria, he podido constatar que el segundo idioma es el alemán, con bastante distancia sobre el inglés. Por tanto, el español les puede sonar a dialecto ficticio que se habla en la Liga para impresionar de puertas a fuera.

České Budějovice, sorprendentemente no es una ciudad famosa por su cerveza, aunque bien debería serlo, es la cuna de la cerveza Budweiser, mencionada en episodios anteriores como la Burberrys. La Budweiser Budvar, en constante litigio con su rival belga-americana por el nombre, en 2010 el Tribunal Europeo llegó a dictaminar que la auténtica era la checa, que el termino Budweiser en Europa solo podía ser utilizado por la de České Budějovice. Degustación de rigor y almuerzo de nivel en el bar de la fábrica para aliarme con la marca checa en su lucha con la americana.

 

Según vas paseando por las empedradas calles del pueblo te vas dando cuenta de lo muy orgullosos que están del año de su fundación. Ottokar II, el Rey dorado y de hierro de Bohemia fue su fundador. Base de los católicos en las guerras Husitas, permanecieron fieles a la casa de los Habsburgo durante la guerra de los Treinta Años, fueron ocupados por Prusia en las guerras de Silesia, sufrieron los conflictos de los franceses con los Habsburgo en el siglo XVIII, y durante la segunda guerra mundial la bombarderon dos veces los americanos. En definitiva, muy orgullosos de sobrevivir a tantas movidas.

IMG_20181029_145914580A destacar la plaza central de la ciudad, fachadas de muy diferentes estilos y colores, destaca el ayuntamiento y la melodía de su repicar de campanas a cada hora en punto, la torre negra, y bares del estilo al de Masné krámy, paredes altas, bóvedas, muy medieval, y como no puede ser de otra forma, con Budweiser. Otro parque de Stromovka, como el de Praga, también junto al río Moldava, impresionante en este otoño. Y también el Budvar Arena, donde el equipo de hockey hielo de la ciudad juega sus partidos. Y allí me planté, descolocado por la app “Mis Marcadores” que esa mañana ubicó de forma errónea un partido que se jugó la semana anterior. Pregunté a la mujer que había en taquilla, recuerdo que el inglés no ha agarrado bien en la zona, cosa que añadida a que ese día no jugaba el equipo de hockey (estaba la cancha abierta igualmente para patinaje) hizo que la mujer “overthinkeara” muy, muy fuerte y huyese en busca de ayuda, o eso quiero pensar.

 

Tras un primer día de bastante niebla, en el segundo día, casi primaveral, totalmente despejado y agradable temperatura, tocaba excursión: a Hluboká nad Vltavou, pequeño pueblo en un valle coronado con un impresionante castillo en lo alto de una colina. El Castillo de Hluboká, construido en el siglo XIII para el Rey Ottokar II, originariamente de estilo gótico sufrió varias remodelaciones a lo largo de su historia hasta alcanzar la forma actual en el siglo XIX inspirada en el castillo de los Windsor de Inglaterra. El castillo ha sido usado recientemente para películas por su idílico entorno, las vistas no solo del castillo, espléndido mármol blanco, sino también de los alrededores desde su torre hacen que su visita sea imprescindible para todos los visitantes de Bohemia del Sur. Yo que me he criado con el Castillo de Playmobil, montándolo, desmontándolo mil veces y haciendo pasar hasta la vuelta ciclista Playmobil por él, pues disfruté como un niño en este de Hluboká, desde el patio a la torre.

 

Mención especial merece el jabalí que me zampé con gran pena de que no fuera eterno en un restaurante del pueblo, acompañado con un risotto de setas, fue sin duda, la jugada con mejor sabor. De hecho, he estado cerca de dedicarle todo el post en lugar de solo unas líneas, que me perdone el jabalí y toda su piara, volveré a honrarlos. Merece también reseña la crema de verduras con patatas, champiñones y huevo duro, típica del Sur de Bohemia.

 

De vuelta en tren hacia Praga recibí la llamada, junto a Carlos y Fernando, de Canal Sur Radio para hablar de la Peña Cadista “E Checa Di Oé” que conformamos en el Vinarna Vinecko de Praga. Ahí estuvo también Manuel Vizcaíno, presidente del Cádiz CF, dedicándonos unas palabras hablando sobre Chequia y, cómo no, la Budweiser.

 

Anuncios

Autor: Adri91R

De Ronda. Viajero y futbolero global

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s